El monasterio de San Jerónimo de la Murtra elegido primer Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Badalona

El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Sant Jeroni de la Murtra en catalán) ha sido elegido por votación ciudadana de más de cinco mil personas como el primer Tesoro del Patrimonio Cultural Material de la ciudad de Badalona (215.000 habitantes), municipio ubicado muy cerca de Barcelona, que será la Capital de la Cultura Catalana 2010.
 
Este monasterio es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV. Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, recibieron en 1493 en este monasterio en audiencia a Cristóbal Colón, de regreso de su primer viaje a América.
 
A partir de ahora, los siete tesoros del patrimonio cultural material de Badalona (monasterio de San Jerónimo de la Murtra; la ciudad romana de Baetulo; el Patín de Vela, la Destilería Anís del Mono; la Rambla; el conjunto histórico de Dalt la Vila y los gigantes Anastasio y María) formarán parte de la lista de Patrimonio Cultural Material del mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), según que ha informado el Presidente de esta organización, Xavier Tudela.
 
Otras ciudades o territorios que forman parte de esta lista son Barcelona y Madrid (España); Brasilia (Brasil); Asunción (Paraguay); Sarajevo (Bosnia y Hercegovina), y Nizhny Novgorod (Rusia).

image
Monasterio de San Jerónimo de la Murta

image2

image3