Santo Domingo, Ribeirão Preto, Badalona, Essen, Pécs, Estambul y Doha capitales culturales 2010

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), ha informado hoy que las ciudades capitales culturales del año próximo serán las siguientes:

En el caso de la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) será el referente cultural de los países del continente americano durante 2010. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida 2000 (México); Iquique 2001 (Chile); Maceió 2002 (Brasil); Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago 2004 (Chile); Guadalajara 2005 (México); Córdoba 2006 (Argentina); Cusco 2007 (Perú); Brasilia 2008 (Brasil), Asunción 2009 (Paraguay) y Santo Domingo 2010 (República Dominicana).

En relación a la capital cultural nacional del Brasil, el quinto país más extenso y poblado del mundo, la Capital Brasilera de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org) será Ribeirão Preto (São Paulo). Esta ciudad será la quinta capital brasileña de la cultura después de Olinda 2006 (Pernambuco); São João del-Rei 2007 (Minas Gerais), Caxias do Sul 2008 (Rio Grande do Sul) y São Luís 2009 (Maranhão).

Por otra parte, durante 2010 se elegirá la primera capital cultural de los Estados Unidos de América (www.culturalcapital.us). La US Capital of Culture es también una iniciativa del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que tiene su sede en Barcelona (España).

En el caso de la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat) Badalona será el referente cultural para todo el territorio del ámbito lingüístico catalán, que incluye cuatro estados europeos (España, Francia, Andorra e Italia). Hasta ahora, han sido elegidas como capitales de la cultura catalana Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006, Lleida 2007, Perpinyà 2008, Figueres 2009, Badalona 2010 y Escaldes-Engordany 2011.

Las capitales europeas de la cultura del año próximo serán las ciudades de Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía), que relevarán a Linz (Austria) y Vilna (Lituania) como referentes culturales del continente europeo. Doha (Qatar) será la Capital Cultural Árabe 2010.
 
El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha declarado que “el concepto de Capital de la Cultura, que la Ministra de Cultura de Grecia y famosa actriz, Melina Mercouri, propuso para Europa en 1985, se ha extendido por otros continentes, países o ámbitos culturales específicos porqué la propuesta es muy positiva para la inclusión social, la cohesión ciudadana y la proyección exterior de las ciudades capitales culturales.”
 
Por otra parte, Atenas (Grecia), que fue la primera Capital Cultural de la historia, conmemorará el año próximo el 25 aniversario de la creación de las capitales culturales con la celebración de un congreso internacional.

image


image2

image3