Badalona inaugura la Capital de la Cultura Catalana 2010 con la voluntad de mostrar su potencia cultural

La ciudad de Badalona, que con 220.000 habitantes es el tercer municipio con mayor población de Cataluña, ha inaugurado su Capital de la Cultura Catalana 2010, séptima capitalidad del ámbito lingüístico catalán después de Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006, Lleida 2007, Perpiñán 2008, Figueres 2009 y antes no sea el turno de Escaldes-Engordany 2011, en el Principado de Andorra.
 
Durante la inauguración de Badalona 2010, ceremonia celebrada en el Teatro Zorrilla de esta ciudad, el alcalde de Badalona, Jordi Serra, ha manifestado que “nos queremos mostrar como lo que somos. Una ciudad diversa y acogedora que tiene cuidado de su gente en todos los ámbitos. Queremos que este año 2010 pase a la historia de nuestra ciudad, puesto que la Capital de la Cultura Catalana es una oportunidad para darnos a conocer y fomentar nuestras potencialidades”.
 
Por su parte, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, ha expresado que “siempre que iniciamos una nueva Capital de la Cultura existe la emoción de cerrar la etapa de preparación de la capitalidad para empezar a desarrollar de manera práctica aquello que durante tanto tiempo y tantas personas y con tanta ilusión se ha preparado. Y aquí, en Badalona, el proceso participativo ha sido ejemplar, muy amplio y todos los ciudadanos que lo han deseado han podido hacer sus aportaciones, lo que asegura el éxito de la programación prevista”.
 
Al acto de inauguración de la Capital de la Cultura Catalana Badalona 2010 han asistido representantes de varias capitales de la cultura catalana, así como representantes de otros municipios catalanes, del Parlamento de Cataluña, etc.

image


image2

image3